QUIENES SOMOS

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Inírida., Guainía, Colombia
BIOGRAFÍA: TIBERIO DE JESUS ACEVEDO. Fecha de nacimiento: oct.19 de 1.958. Lugar: Santa Bárbara Antioquia. Residencia: Inírida, Guainía, Resguardo indígena Puinave y piapoco, Paujil Limonar. Estado Civil: Unión Libre. Esposa: Míryam Pérez García. Etnia piapoco. Hijos: Jhonnatan y Suray. Perfil: Escritor Obras publicadas: Cantar de mi selva, poesía 1.979 Una lírica para la tribu, poesía 1.981 Los feos, teatro, 1.982 El último indígena. Novela 1.985. 3 ediciones. 2 en Colombia y una en Bolivia (1.994). Historia de Inírida (2.002) ---- Inéditas: Filosofía indígena, filosofía Yuruparí, Cúwai o Bon, historia indígena La selva maravillosa, cuentos y fábulas. Ideas principales: El mito no existe. El diálogo con los indígenass debe tomar su nivel natural: darse desde la ética y la lógica, esto quiere decir, drse desde la filosofía; desde las ciencais indígenas, desde la epsitemología indígena. Superar el discurso etnográfico. América latina andará en su verdadero camino de desarrollo cuando los "no indígenas" consideren en sus plaes de desarrollo las bases indígienas que sustentan la anturaleza física y social e histórica del continente.

miércoles, agosto 06, 2014

YURUPARI

YURUPARÍ, CÚWAI O BOM
LA HISTORIA  DESDE LA COSMOVISIÓN  INDÍGENA CURRIPACO, PUINAVE, PIAPOCO Y SIKUANI
TIBERIO DE JESUS ACEVEDO











 MINISTERIO DE CULTURA                                 ASOCIACIÓN ORGANIZACIÓN
        REPÚBLICA DE COLOMBIA                                 CÍVICA DEL GUAINÍA –ONG





LAS  HISTORIAS DEYURUPARÍ, CÚWAI O BON
TRADICIÓN ORAL Y OTRAS FORMAS NARRATIVAS CURRIPACO, PUINAVE  PIAPOCO y SIKUANI,PUEBLOS INDÍGENAS DEL GUAINÍA

PROGRAMA CONCERTADO CON  EL MINISTERIO DE CULTURA DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA

Proyecto supervisado por la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Pedagógica Nacional.
© Tiberio de Jesús Acevedo-Asociación Organización Cívica del Guainía- ONG
Redacción y organización  final de los textos: Tiberio de Jesús Acevedo.
Inírida, Guainía, Colombia 2009.
TEL .3118903126


















DEDICATORIA:
A Míryam Pérez García, Jhonnatan y Suray, esposa e hijos.



































AGRADECIMIENTOS:

Alas educadoras  y   educadores  del Guainía
Luz Janeth Cárdenas Lamprea,
Martha Elena Toledo,
Olga Lucía Mora Murcia
Gustavo Sánchez Montañez,
Carlos Alberto Gómez,
Salomón Rojas,

a los conocedores indígenas aquí mencioandos





















TABLA DE CONTENIDO



































PRESENTACIÓN



Este no es un libro de “mitos y leyendas”, es un libro de auténtica historia de América, contada desde la cosmovisión indígena.Los curripacos, puinaves, piapocos y sikuanis son pueblos indígenas originarios de  suramérica localizados en el   noreste amazónico colombiano. Las palabras Yuruparí, Cúwai  y Bon, pertenecen a distintos idiomas indígenas; pero significan lo mismo. Yuruparí es en idioma Yeral; Cúwai en idioma curripaco y piapoco y Bon en Puinave.

La filosofía indígena amazónica  concibe   la existencia de  dos  poderes antagónicos,  complementarios y necesarios,  como formadores de la realidad. Para el mundo curripaco,  son Cúwai  e Iñapirriculi; para los puinaves son  Bon y Ducjín.  Para los piapocos son Cúwai y Purnaminali.  Lo que sucedió al encuentro de estas fuerzas es lo que se narra en estas páginas. La tarea es encontrar los significados subyacentes en el recurso literario  utilizado por los  historiadores indígenas.





TIBERIO DE JESUS ACEVEDO

































INTRODUCCIÓN

¿QUIÉN ES  YURUPARÍ,CÚWAI O BOM?


Yuruparí es un ser poderoso, tiene la potestad de crear y   eliminar y es inmortal. Es deapariencia humana,  gigante, barrigón, peludo, con su boca en el abdomen, sin dedos en los pies. Su voz tiene los sonidos del mundo.

Fue el primer ser del universo que nació como los humanos, de un vientre femenino. Su madre fue Ámarru, la primera  mujer del mundo, la esencia femenina. Su padre fue Iñapirriculi, hijo de Tiye, el fuego, la mayor esencia del universo y hermano mayor de Ámarru.Cúwai es hijo del incesto entre Iñapirriculi y su tía Ámarru. Debido a esto fue su aspecto monstruoso y doble poderoso por haber heredado los atributos de sus padres.

 Kaalitairi, la esencia de la tierra, la propia tierra, hermano de Tiye y Ámarru, viendo a  su sobrino Iñapirriculi muy pobre pensó en darle el poder de tener hijos, en su propio vientre.; el poder delembarazo.; Cuando Kaali Tairi mandó este poder se interpuso Amarru y fue ella quien lo recibió;quiere decir que estaba dispuesto  en el principio que los hombres deberían ser los que sufrieran el embarazo.Sin emabrgo el poder de crear hijos también lo recibió Iñapirriculi. Entonces élla quedó   embarazada del poder de Iñapirriculi. Al llegar el tiempo de nacer el niño Cúwai, Iñapirriculi  con su poder durmió a  la madre y le sacó al bebé y lo llevó al espacio muy lejos y lo  dejó en lo oculto.

Con el tiempo el niño  creció y se enteró de su origen, entonces juró matar a Iñapirriculi. La tierra se tornó peligrosa por la guerra entre estos seres divinos. Iñapirriculi idea un plan para matar a su hijo; lo invita a una fiesta, pero es una trampa  en la cual Cúwai cae. Es quemado su cuerpo; pero su espíritu sube en forma de fuego hacia los cielos. Así fue la partida de Cúwai de este mundo. Las mujeres en cabeza de Ámarru madrugan y encuentran  una caja con el poder de Cúwai, sus propios huesos. Ellas los llevan y se hacen poderosas; se hacen dueñas de la música, del baile, de la chicha, de los rezos que curan las enfermedades  o las provocan y de los secretos para gobernar la naturaleza.
Iñapirriculi, buscando hacerse dueño del poder de Cúwai, persigue a Ámarru y la  mata.

Cuentan que Cúwai comía  los niños;  ese era su alimento; así impedía la obra de creación de Iñapirriculi. Cuando no había  niños, comía mojojoi, de los que  crecen en los troncos de las palmas de seje caidas y que después se convierten en escarabajos.

Una vez que Iñapirriculi  se libró de Cúwai se dedicó a  formar el mundo  poblado de humanos; pero las cosas no le resultaban. Las cosas no crecían. Dicen que hasta este  planeta era pequeñito, el cielo era bajito, las nubes se tocaban con la mano; las personas creadas no crecían y estaban como enfermas. Entonces Iñapirriculi, retornó al espacio, llegando hasta el propio principio y consultó al abuelo del principio, Mauno,.Éste le dijo que quien tenía la solución era Cúwai, que debía ir donde él y le advirtió que lo llamara desde lejos, fuera de su patio sin entrar en su casa. Cúwai  accedió a la petición de Iñapirriculi  y le dijo que lo esperara allá en la tierra. Dicen que cuando él bajó el cielo  se elevó hasta donde está hoy y todas las cosas crecieron.

Las mujeres , delos huesos de Cúwai,  hicieron las fláutas y sacaron la música. La mayor de estas flautas es la que se llama Yuruparí o Flauta de Cúwai o Bon. Tiene forma de trompeta, su sonido es grave y vibrante. Es un conjunto de   varios pares  de diferentes tamaños que con forman una escala musical;  oscilan en tamaño entre los cincuenta centímetros,  las más pequeñas, hasta losdos metros las más grandes. Estas flautas  imitan la  propia voz de Cúwai. Cuando los hombres, en cabeza de Iñapirriculi, las recuperaron  quitándoselas a las mujeres, la sociedad se hizo patriarcal. Las flautas fueron ocultadas a las mujeres; estas tenían prohibido  verlas y escucharlas. Las fiestas de Yuruparí   son reservadas para  el sexo masculino. Las mujeres que miren a Cúwai  mueren, así es la creencia.

Las fiestas más importantes en la selva se hacen en homenaje a Yuruparí; se le dan gracias por  la abundancia de alimento  que hace crecer sobre  la tierra. Cuando hay cosechas de frutos, o abunadancia de peces  y animales  que alimentan, entonces se hacen estas fiestas; también cuando los jóvenes  cumplen su mayoría de edad que es cuando ya pueden fecundar y cambian de voz.
Yuruparí representa el poder germinador de la naturaleza. Él es el dueño de las leyes que la gobiernan. Puso gobernantes en el agua, en la tierra y en el aire. Los puinaves, del río Inírida, llaman “Weyor” a estos gobernates de la naturaleza. Yuruparí es la referencia de la ética y de la lógica social y natural, que forjan el carácter y las costumbres de los seres.

La lucha entre los sexos es por recuperar el Yuruparí; primero lo tuvieron las mujeres, después los hombres; quizá es posible que se vislumbre una era en que  seaposeído por ambos; entonces  será la era de una misma ética, de una misma lógica yde un mismo amor.
Algo importante: Yuruparí no se puede  comprender sin su contraparte. Para la cultura curripaco la contraparte  de Yuruparí o Cúwai  es Iñapirriculi. Para los Puinaves que llaman Bon al yuruparí, la contraparte es Ducjín. Y así, en cada idioma amazónico  tienen su particular denomianción.
Usando la analogía de la electricidad, para estas culturas Yuruparí representa  la fuerza negativa  e Iñapirriculi la fuerza positiva. Ambas son necesarias para producir la cultura, el mundo.
Yuruparí e Iñapirriculi, conforman la ecuación  matemática del universo:
-Y+I=Pj , donde –Y es Yuruparí,  +I es Iñapirriculi y Pj es el pájmuri, la  nueva creación, el nuevo fenómeno surgido de la unión entre Yuruparí e Iñapirriculi. Los indígenas desanos llaman Pájmuri al momento  preciso en que la chicha burbujea, cuando el agua y el maiz se vuelven otra cosa, en este caso chicha. Cuando surge algo nuevo, cuando algo germina se le llama pajmuri. Cuando nace un nuevo ser en el vientre materno ese es un pájmuri.
 Los valores  que tengan Y  e   I, respectivamente explican el tipo de pájmuri resultante. Esta es la teoría de  la historia y del conocimeinto indígena del mundo.















































PRIMERA PARTE

HISTORIAS  CURRIPACAS

Historias orales contadas  por Mario Garrido, 65 años, comunidad Caño Vitina


                YAIMARRA: CASA DE CÚWAI



Yaimarra es un raudal del río Cuyari, afluente  del Isana en Colombia.Hay tres bancos sagrados. En el medio está Kaali  y a lado y lado Iñapirriculi y Malina.Kaali es  el Dueño de la tierra. Su cuerpo  es de casabe.  Se convirtió en el árbol Kaaliawiri, de donde colgaban todas las plantas que alimentan. 
Después se sacrificó, su cuerpo fue tumbado y sus frutos esparcidos para todos los hombres.
Iñapirriculi  es poderoso adivinador y rezandero. Tiene poder sobre los peces. Así como Kaali  repartió el casabe, Iñapirrculi repartió los peces para todo el mundo.
Rezó los caños pequeños y los ríos grandes y los cerros y la selva, para que los hombres pudieran andar esos lugares.
Primero rezó un pescado y una lapa y después los cocinó con ají. Ese ajicero se llama  Kalidsamai. Y después lo repartió para toda clase de gente del mundo.
Malina es el mensajero de tres señores poderosos: Kalitairi, Iñapirriculi  y Yuliferri. Malina es vigilante. Busca los enfermos y los lleva donde los tres señores para  ser sanados.
Yuliferri saca tres tabacos y los  entrega a Iñapirriculi, a Kalitairi y a Malina para que quiten las enfermedades.
Cúwai es hijo de  Ámarru, la primera mujer del mundo. Ella tiene la esenciade lo femenino. La primera madre.  Su menstruación dio origen al río Guaraná. Cúwai es fruto del incesto entre Iñapirriculi y Ámarru.
Cúwai tiene la boca en el estómago y no tiene dedos en los pies. Tiene vientre abultado. Amarru  fue dueña de los instrumentos de poder de Cúwai.

                                      MUTIPANI

Estos son los nombres de los instrumentos:
Lidana:  Peto de Iñapirriculi.
Darraima: machete de Iñapirriculi.
Edai: banco de Iñapirriculi.
Demapo: tabaco de Iñapirriculi.
Akepida jecuapi idada: tinaja del mundo, contiene chicha
Iwapacada patirruma: cuidador o guardián de la puerta de Amarru.
Cúvai: las flautas de poder. La propia música del mundo. El propio hombre.
Iwapacada Iñapirrículi: El cuidador de Iñapirriculi.
Iwapacada  Waliperri: Los que cuidan a Waliperri, las mismas estrellas pajarito.


LAS CASAS DE ESTE MUNDO







LASPINTAS DE CÚWAI


WAMUDANA



COSTILLA DE KAALI



Amarru arru
Kaali es  la propia tierra. Kaali convirtió su cuerpo en tierra e hizo brotar los alimentos. Kaali tiene su conuco de yuca, ají y de todas las plantas cultivadas.  Venían las plagas y le  dañaban su comida. Entonces apareció el venado rojo del principio. Era grande. De ahí kaali sacó el hueso e hizo la flauta  con los tres poderes que son los tres huecos: kaali, Iñapirriculi y Malina.  Iba todas las mañanas a sonar su flauta en los sembrados. Ahuyentó la plaga que daña los conucos. Así la yuca pudo crecer hasta ahora. De la costilla de Kaali es el propio casabe.
(El dibujo es un petroglifo que se encuentra en el río Ayarí, afleunte del Isana, frontera colombia- Brasil)


Petroglifo localizado en el río Isana, frontera Colombia –Brasil, abajo dela comunidad “Pupuña”. Sale en verano, en invierno lo tapa el río.  Es pinta de tabaco, sitio de Yuliferri.


MUJER MENSTRUANTE



WARAMA, ALIMENTO DEL PAYÉ




Es una mata de poder que está en  otro mundo donde viajan los payé.  La lleva en sus alas  y cola el ave  Kamataba, quien guía y acompaña al Payé  que tiene tal virtud hacia esos mundos   a obtener sabiduría y poder.

PINUPA


Petroglifo. Representa una  especie de rana aplanada; abuelo de camarones. Es maestro de wana el bastón de la danza de yarumo.

EL PODER DEL REZO

Petroglifo localizado en el río Atabapo, bocas de Caño Vitina, Frontera Colombia- Venezuela, departamento del Guainía.

PINTA DE YARUMO, PARA DANZA

Petroglifo en el raudal Enucua, río ayarí. Son símbolos de origen; cuando comenzaron las  cosas. Representa cinco sabios que  alcanzaron  los aprendizajes.
Tambien  está en caño Cuítara, ríop Atabapo, arriba de caño Vitina,  Guainía, colombia.


PINTA DEL BANCO DE IÑAPIRRICULI


Petroglifo que está arriba de Wapui, río ayarí, frontera Colombia Brasil.


PINTA DE TIGRE


Petroglifo localizado  en el río ayarí, afluente del Isana, frontera Colombia Brasil.


KERRAVIYANA, DUEÑO DEL CARAYURÚ


Petroglifo localizado en el río Guaraná, afluente del Ayarí en el sector brasilero, fontera con Colombia. El Carayurú es una mata como  bejuco. La hoja se cocina. Prodcue  agua roja. Es usada para tenir  fibras. Esa mata  representa el cordón umbilical de Jerricaweni, hijo de la hija menor de Ámarru. El pasre del niño es  Cúwai. Eso sucedió en Kerramuana. En el sitio del petroglifo.

LOS INSTRUMENTOS DE  PODER DE  CÚWAI


Todos los huesos del cuerpo humano son un instrumento de poder. De ahí salen las flautas, la música del mundo.
De los dedos de la mano sale el carrizo original de  cinco canutillos. El cráneo es el propio Cúwai mayor. De  los huesos de las piernas (los fémures) se sacan las flautas yapurutú  largas. De la columna vertebral surgen los collares sonajeros que se anudan en los tobillos para la danza.

LOS HIJOS DE CÚWAI



Cúwaies dedo pulgar .Yatees el dedo meñique, es el que  pinta, dueño de las pinturas, los dibujos. El dedo índice es para que se quede joven.Morito tiene el sonido y la inspiración, es el dedo anular. Mariawa para que respire largo, es el dedo del corazón.

EL RÍO GUARANA


.En el río Guaraná hay tres raudales. El primer raudal se llama Jinirripani; el segundo raudal se llama Tupi, palo Cuyubí, y el tercer raudal se llama  Mapanai, caña dulce o gente abeja.

Kerramuana es el pueblo de Iñapirriculi donde él vivía con su  hermano llamado Malina.  Mutipan es el pueblo de Ámarru, tía de Iñapirriculi. Iñapirriculi no pudo llegar a Mutipan y se quedó en Kerramuana.

En ese pueblo Kerramuana éllos vivían muy pobres. Un día bajó un hombre llamado Kalitairi, vino a preguntar de qué se alimentaban. Iñapirriculi le respondió: nosotros durante
muchos años nos alimentamos con las frutas de árboles, cogollos del monte.


 Kalitairi les dijo: Iñapirriculi, mejor que ustedes no se alimenten con esas frutas. Yo vi un hombre poderoso mejor que ustedes, se alimentaba con casabe que es mi cuerpo.
Entonces Kalitairi sacó de su costilla el casabe, y lo repartió para esa familia. Luego Kalitairi le dijo: Iñapirriculi, recoja esa fruta del árbol y luego rece tres veces para poder tener sus hijos. Así lo hizo.
Amarru, sin saber de la pepa rezada,  llegó  y  comió esa fruta. Ahí comienza el embarazo, ya para nacer el hombre llamado Cúvai.

Kalitairi le dijo a Iñapirriculi que rezara a  Amarru  para que se quedara privada y entonces en ese momento nació el hombre, hijo de Amarro,  llamado Cúwai. Desde entonces Cúvai se llama Cuvainaikua, él vivió mucho tiempo ahí en  Cuvainaikua, el pueblo de Cúwai.

Y en ese pueblo el hombre Cúvai amenazó  a Iñapirriculi para matarlo. El comentó para Kalitairi y entonces Kalitairi se fue a avisar a Iñapirriculi. Kalitairi le dijo a Iñapirriculi: es mejor que usted lo mate primero, él anda buscando mojojói, con eso usted lo puede matar fácil.

Iñapirriculi consiguió mojojói, y contrato una avispa llamada Kalimato. Ella subió por el cielo a llamar a Cúvai.  Y le dijo: baje donde Iñapirriculi, aquí le mandó mojojói, él esta muy enfermo, muy grave, para que usted vaya a rezar a él y lo alivie.


Entonces se vino Cúvai donde Iñapirriculi.  Este, ya estaba listo para quemar a Cúvai. Después que lo quemó, se fue  para el rio Cuyari. Iñapirriculi  llamó a Kalitairi y a Malina.

Se reunieron esas tres personas en ese Raudal llamado Yaimarra, ahí comenzaron a rezar a toda clase de pescado y a repartirlos para todas partes del mundo.
Y desde ese sitio esas tres personas subieron al cielo

TIYE,  EL FUEGO

Contada por Mario  Garrido, etnia curripaco. 65 años)


Estos son los cuatro nombres del principio:Tiye, el mayor,  su resplandor lo cubría todo.  Bajo ese fuego estaban Yuliferri,  que es llamado el aliento de las cosas;  Kaali, la tierra y Ámarru, la esencia femenina.

Después de mucho tiempo Yuliferri mata a Tiye; lo apaga; pero no del todo porque él es inmortal. Entonces   pide permiso a  Kaali y dentro  de él hace un hueco profundo y allí lo esconde.
De la pierna de tijdé  del fémur derecho nacen : Iñapirriculi; Malina y Wanaliferri.
Iñapirriculi  tiene el pdoer de crear; Malina es consejero, mensajero y dueño de la danza.
Wanaliferri es rezandero peligroso; el primer brujo del mundo. Es enemigo de Yuliferri y de Kaali porque mataron a su padre. Saca el cráneo y el antebrazo izquierdo de Tiye para matar; el antebrazo tiene un hueco , de ahí sale la mala seña; los cuelga en el centro de su casa. Wanaliferri es diablo con cabeza, porque puede pensar.  En ese mundo aparece Iñaijevidani, amigo de Wanaliferri, llamado Diablo  sin cabeza; el mal absoluto que no piensa.  Los dos diablos son amigos.



Los dos hombres se vuelven enemigos. Pelean. Iñajevidani lo mata. Este es el fin de Wanaliferri.
Waanaliferri se mete con Ñamuadua, mujer de Iñaijevidani  
Yurrudati es la casa de Yuliferri, está en el oriente donde nace el sol; allá está también la casa de Tiye Iminari. Del  cuerpo de Tiye Yuliferri sacó el fémur derecho y el antebraqzo derecho para hacer bien.
Yuliferri piensa. Hace un hueco y el lo profundo lo siembra con estacas puntiagudas y envenenadas; invita a Tiye a su casa. La trampa está a la entrada de la casa, oculta con un piso falso. Tiye pode su pie y cae. Yurli lo mata para que se apague el mundo. Tiye tiene un chupaflor  gigante como garzón, es rojo; su nombre es Pinipimí.
Iñapirriculi, malina, kaali y ámarru, forman  este mundo y los seres que conocemos hoy.







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