PRIMERA PARTE
HISTORIAS CURRIPACAS
Historias orales contadas por Mario Garrido, 65 años, comunidad Caño Vitina
YAIMARRA: CASA DE CÚWAI
Yaimarra es un raudal del río Cuyari, afluente del Isana en Colombia. Hay tres bancos sagrados. En el medio está Kaali y a lado y lado Iñapirriculi y Malina. Kaali es el Dueño de la tierra. Su cuerpo es de casabe. Se convirtió en el árbol Kaaliawiri, de donde colgaban todas las plantas que alimentan.
Después se sacrificó, su cuerpo fue tumbado y sus frutos esparcidos para todos los hombres.
Iñapirriculi es poderoso adivinador y rezandero. Tiene poder sobre los peces. Así como Kaali repartió el casabe, Iñapirrculi repartió los peces para todo el mundo.
Rezó los caños pequeños y los ríos grandes y los cerros y la selva, para que los hombres pudieran andar esos lugares.
Primero rezó un pescado y una lapa y después los cocinó con ají. Ese ajicero se llama Kalidsamai. Y después lo repartió para toda clase de gente del mundo.
Malina es el mensajero de tres señores poderosos: Kalitairi, Iñapirriculi y Yuliferri. Malina es vigilante. Busca los enfermos y los lleva donde los tres señores para ser sanados.
Yuliferri saca tres tabacos y los entrega a Iñapirriculi, a Kalitairi y a Malina para que quiten las enfermedades.
Cúwai es hijo de Ámarru, la primera mujer del mundo. Ella tiene la esenciade lo femenino. La primera madre. Su menstruación dio origen al río Guaraná. Cúwai es fruto del incesto entre Iñapirriculi y Ámarru.
Cúwai tiene la boca en el estómago y no tiene dedos en los pies. Tiene vientre abultado. Amarru fue dueña de los instrumentos de poder de Cúwai.