REGLAMENTO
0. DEFINICIÓN
Los clubes juveniles son espacios donde niños y jóvenes participan y aprenden la cultura en contexto y pertinencia. Es un proyecto de tiempo Libre. En Guainía está dirigido por La Asociación Organización Cívica del Guainía.1. COMPROMISOS DE LOS PADRES:
1.1. Apoyar a sus hijos(as) durante el proceso
1.2. Ser veedores del programa y los proyectos.
1.3. Autorizar con su firma en la ficha de inscripción o matrícula la participación de su hijo(a) entendiendo con ello que acepta el presente reglamento y autoriza a la Asociación y al programa ONDAS el registro fotográfico y audiovisual del menor y su divulgación con fines culturales y educativos.
2. COMPROMISOS DE LA ORGANIZACIÓN RESPONSABLE
2.1. Acompañar a los grupos
2.2. Entrenar a los integrantes en procesos organizativos y de investigación –acción participante. Y en metodologías indígenas y en contexto.
2.3. Informar a los padres las novedades del proceso.
3. DERECHOS DE LOS PARTICIPANTES
3.1. Desarrollar sus actividades dentro de un ambiente que promueva, visibilice y haga una realidad los derechos de los niños (as) y jóvenes, conforme a la ley colombiana y los acuerdos internacionales. Los integrantes de grupos tienen derecho a refrigerios, materiales y capacitación
3.2. Los líderes concursarán por una beca durante los meses de mayo, junio , julio,y agosto de $100.000. Se otorgan 15 becas a los 15 mejores líderes en desempeño.
4. COMPROMISOS DE LOS PARTICIPANTES:
4.1. Cumplir este reglamento.
4.2. Cumplir los valores de convivencia interculturales.
4.3. Cumplir los compromisos acordados en el club.
5. METAS:
5.1 Trabajar en grupo.
5.2. Conformar un grupo o club
5.3. Hacer una planeación
5.4. Realizar un informe.
5.5. Archivar información
5.6. Protocolo para mantener una reunión o jornada durante dos (2 horas, mínimo)
5.7. Aprender y practicar 12 Valores de convivencia interculturales.
58 Aprender a recrear grupos: Aplicar por lo menos 30 juegos grupales
5.9. Metodología investigativa
5.10. Desarrollar un proyecto de investigación.
5.11. Liderazgo.
6. HORARIOS:
6.1 Los horarios serán en tiempo libre: sábados de 3 a 5 p.m. en el lugar que convenga el grupo; para el desarrollo investigativo grupal.
Sábados 9 a 11 .a.m. reunión de líderes de grupos. Socialización de avances, análisis de dificultades, orientaciones, capacitación.
7. DESARROLLO DE JORNADAS:
7.1. Para el desarrollo de las jornadas el grupo elaborará una planeación para 2 horas la cual llevará la autorización o revisado del Coordinador general de clubes designado por la Organización Responsable.
7.2. La sede del programa se localiza en la comunidad Limonar, sector Cucurital, Maloca de la Asociación.
7.3. La entrega de planeaciones e informes será hasta el día viernes a las 5.p.m
7.4. Para aprobar una planeación es requisito haber presentado el informe de la jornada anterior.
8. TIPOS DE CLUBES:
8.1. a) Juveniles: de 12 hasta menores de 18 años
b) Prejuveniles: menores de 11 años. C) Mixtos: diferentes edades (agrupaciones por etnias)
8.2 El número de integrantes del club será mínimo de 6 y máximo de 15.
_______________________________
LA ORGANIZACIÓN RESPONSABLE
Representante Legal.
__________________________________
FIRMA DEL O LA LÍDER DEL CLUB