QUIENES SOMOS

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Inírida., Guainía, Colombia
BIOGRAFÍA: TIBERIO DE JESUS ACEVEDO. Fecha de nacimiento: oct.19 de 1.958. Lugar: Santa Bárbara Antioquia. Residencia: Inírida, Guainía, Resguardo indígena Puinave y piapoco, Paujil Limonar. Estado Civil: Unión Libre. Esposa: Míryam Pérez García. Etnia piapoco. Hijos: Jhonnatan y Suray. Perfil: Escritor Obras publicadas: Cantar de mi selva, poesía 1.979 Una lírica para la tribu, poesía 1.981 Los feos, teatro, 1.982 El último indígena. Novela 1.985. 3 ediciones. 2 en Colombia y una en Bolivia (1.994). Historia de Inírida (2.002) ---- Inéditas: Filosofía indígena, filosofía Yuruparí, Cúwai o Bon, historia indígena La selva maravillosa, cuentos y fábulas. Ideas principales: El mito no existe. El diálogo con los indígenass debe tomar su nivel natural: darse desde la ética y la lógica, esto quiere decir, drse desde la filosofía; desde las ciencais indígenas, desde la epsitemología indígena. Superar el discurso etnográfico. América latina andará en su verdadero camino de desarrollo cuando los "no indígenas" consideren en sus plaes de desarrollo las bases indígienas que sustentan la anturaleza física y social e histórica del continente.

jueves, agosto 31, 2017

PODER INDÍGENA/PERIÓDICO

Poder indígena
Territorio-Cultura-Autonomía y Reconocimiento.
N° 1.  
Junio 15 de 2017/ 
Inírida, Guainía, /Semanario
Director: Tiberio de Jesús Acevedo

PARO EDUCATIVO EN EL RESGUARDO PAUJIL


Los indígenas reclaman autonomía para el manejo de su educación.
El Paro se inició el 07 de Junio. El martes 13 del mismo mes el Gobernador JAVIER ZAPATA se hizo presente en el Resguardo para escuchar  a los capitanes y líderes.
El Gobernador del departamento se comprometió a revisar la política  educativa  para ajustarla al Proyecto Educativo comunitario conforme a la legislación indígena, y fortalecer la infraestructura y las dotaciones,  así como también  los nombramientos, traslados de docentes y perfiles y realizarlo consultando  con la comunidad. Pidió un plazo de 15 días para atender la solicitud específica de cambio de Rector por el docente propuesto por  el Resguardo. Expresó su acuerdo y correspondencia  que tiene su Plan de desarrollo con  el fortalecimiento de los pueblos indígenas.
Por su parte las autoridades se comprometieron a levantar el paro
El Gobernador del Cabildo, Rafael Cipriano Martínez y los Capitanes, presentaron el siguiente comunicado  y pliego de peticiones:
LOS INDÍGENAS DEL RESGUARDO PAUJIL HACIENDO  USO DE NUESTRO DERECHO A LA AUTONOMÍA CONSAGRADO EN LOS ACUERDOS INTERNACIONALES, LA CONSTITUCIÓN NACIONAL,  MANIFESTAMOS:
ANTECEDENTES                    
-El Gobernador del Cabildo y los capitanes del Resguardo solicitaron por escrito al gobierno departamental, a través del Secretario de Educación  JAIME ESPINOSA VAQUERO, la necesidad del cambio de rector, con el fin de direccionar el Proyecto educativo comunitario. Que esta solicitud se hizo a finales de diciembre de 2016.
-Que para el mismo fin se le solicitó audiencia al señor Gobernador JAVIER ZAPATA; pero nunca contestó.
-Que en reunión con el Secretario de educación  en el mes de enero del presente año, se comprometió a realizar dicho cambio  en el mes de mayo.
-Que el 04 de junio el Gobernador del Resguardo, Rafael Cipriano Martínez, se reunió con el secretario de educación Jaime Augusto Espinosa Vaquero, sobre el  tema solicitado;  y salió con evasivas, sin mostrar el respeto debido a nuestra petición.
Por lo tanto, El Cabildo como máxima autoridad del Resguardo,
ACUERDA
 CESE PACÍFICO   DE ACTIVIDADES  EDUCATIVAS EN NUESTRO RESGUARDO DE MANERA INDEFINIDA,  A PARTIR DEL DÍA O7 DE JUNIO DE 2017, HASTA TANTO NO SE NOS RESUELVAN FAVORABLEMENTE NUESTRAS PETICIONES.
PLIEGO DE PETICIONES AL GOBIERNO,  DEPARTAMENTAL
1. Que se respete la autonomía  otorgada a los Pueblos indígenas, consagrada en la Constitución Nacional, en las leyes,  los acuerdos internacionales y en nuestra Ley ancestral.
DENUNCIAMOS:
1. El Gobierno departamental ha venido manejando la educación de manera unilateral sin contar con nosotros:
 - Impone rectores y profesores  que manejen nuestra educación de nuestro resguardo, sin consultarnos.
- Impone unilateralmente,  los operadores de los servicios que se prestan, contratando con ONGs,  foráneas, y no con el resguardo.
- Viola presuntamente el artículo 10 de la Constitución nacional, que ordena “La enseñanza que se imparta en las comunidades  con tradiciones lingüísticas propias será bilingüe”, al nombrar docentes que no hablan nuestra lengua, ni conocen nuestra cultura.
- Las  autoridades  no participamos en las decisiones que orientan nuestra educación: nunca recibimos informes financieros, ni se nos consultan ejecuciones.
- La educación no avanza con el propósito de  fortalecer el Plan de Vida  de la comunidad porque las directivas nombradas a dedo por el gobierno no cumplen con el perfil que exige nuestro Plan de Vida,  ni el Proyecto educativo Comunitario.
- La infraestructura es obsoleta; la mayoría de salones presentan casi ruina; siendo un peligro para los niños (los salones fueron hechos en bahareque hace 17 años).
-El colegio no cuenta con servicios  públicos adecuados; servicios sanitarios insuficientes y la mayoría fuera de servicio; carencia de agua potable y un sistema de acueducto adecuado. Carencia de alcantarillado.
- Se carece de comedor para los niños y niñas, los cuales consumen los alimentos a la intemperie, de pie y en los patios.
- No existe sala de profesores
- No existen zonas de descanso para estudiantes.
- No existe una infraestructura, ni dotación, ni administración para las áreas indígenas
- Las áreas indígenas del Proyecto Educativo  no cuentan con el apoyo debido ni con las asignaciones presupuestales para su desarrollo y cumplimiento. Se enseñan estas áreas sin material didáctico apropiado; sin cartillas, y sin los espacios adecuados, conforme lo exige la educación indígena.
EXIGIMOS:
Que se nos de plena autonomía para escoger a los directivos, docentes y administrativos de la Institución Educativa del resguardo; con el fin de que direccionen con la participación de las comunidades del Resguardo, la  implementación del PROYECTO EDUCATIVO COMUNITARIO.
-Cambio inmediato de las directivas de la Institución Educativa de nuestro resguardo: El rector, El coordinador Académico y el Coordinador de disciplina. Queremos que sean reemplazados por   docentes indígenas  de nuestro resguardo, bilingües; y que cumplan con el perfil cultural, profesional y humano  conforme a la visión de nuestra educación.
-Que en materia de nombramientos y traslados  de  docentes y de personal administrativo sea concertado previamente con las autoridades del resguardo, así como la contratación de los servicios.
-          Que se  entregue la administración de la educación al resguardo o a la organización que nosotros designemos autónomamente.
-          Que  los recursos presupuestales asignados  a la Institución Educativa  Francisco de Miranda  sean manejados autónomamente por la Institución, y no por el Colegio Galán como sucede en el presente.
-          Que se programe la construcción de aulas nuevas que reemplacen las de bahareque, más las requeridas para los grados 10° y 11°
-          Que la escuela de Laguna Matraca jurisdicción de nuestro Resguardo sea integrada a la Institución Educativa Francisco de Miranda; actualmente hace parte de la Institución Simón Bolívar del Resguardo  Coayare- El Coco.
-Que se profiera el Acto administrativo que ordene  la apertura  de los grados 10° y 11°. Iniciación del grado 10° a partir de  2018 y 11° a partir de 2019. Por lo tanto:
-          Que se planifique para lo anterior los recursos humanos y logísticos (docentes,  aulas y dotaciones)
-          Que se construyan y doten los laboratorios de física y química
-          Que se construya el acueducto y el alcantarillado del colegio.
-          Que se construya el comedor dotado  para atender a los estudiantes.
-          Que se construyan las baterías sanitarias para niños y niñas
-          Que se asignen los recursos económicos para:
 . Implementar las áreas indígenas,
. Investigación cultural,
 .Construcción y publicación de cartillas,
.Adquisición de material didáctico propio para el desarrollo de los saberes indígenas,
.Capacitación en el PEC,  en currículo y pedagogías de  las áreas indígenas
.Para contratación de expertos y expertas de la comunidad en cultura material y espiritual indígena,
.Adecuación y construcción de espacios para las enseñanzas  de la cultura indígena propia.
.Transporte fluvial y terrestre dentro del  territorio del Resguardo.
Dado en el resguardo de Paujil, hoy 06 de junio de 2017.

RAFAEL CIPRIANO MARTÍNEZ /Gobernador  del Cabildo                          
 HERNY SUÁREZ       LÓPEZ /    Representante Autoridades Indígenas  de Colombia  -AICO                                                                                        

ROMÁN LUZARDO HUERTO/Capitán de Paujil                                             GABRIEL ACOSTA GARCÍA/ Capitán de Porvenir

RAUL RODRÍGUEZ S/Capitán de Limonar
  LUÍS ANTONIO RODRÍGUEZ  O/Capitán de Cucurital
                                                         
 MOISÉS RODRÍGUEZ  DÍAZ/ Asesor Iglesias  Bíblicas Unidas de Colombia - IBUCOL





PODER INDÍGENA N° 2

Septiembre 24  de 2017

 PODER INDÍGENA
Por: Alejandro Teteye (Pueblo indígena Bora, Amazonas)
Los  pueblos indígenas no podemos ocultar un monstruo que nos tiene en sus fauces a punto de engulliros. Tenemos que sacudirnos. Ya no más esa actitud sumisa a los caprichos de ese monstruo. Debemos asimilarnos a ese animal minúsculo  de nuestros territorios, con nicho propio, y que es capaz de  causar enormes impactos a los a los grandes animales  incluyendo a los humanos, si actuara colectivamente. Ese animalito es el “arador” o el “coloradito”.  Esa es la estrategia que debemos utilizar para liberarnos de ese monstruo  para que no acabe de tragarnos. El monstruo es la maquinaria político electoral que la sociedad dominante ha creado para subyugar a las pequeñas y medianas sociedades; y nosotros somos unas de esas.
Se trae a colación este tema porque es muy oportuno, ya que se avecina el evento electoral en el territorio nacional; y el monstruo se prepara para seguir reinando... y nosotros los indígenas qué?
Lo de subyugar  a las sociedades pequeñas y medianas es evidente  en la actualidad; sin embargo es más visible en el campo político electoral y  a eso es que  se hace referencia, en vísperas de las elecciones parlamentarias. Nosotros los indígenas,  a pesar de ser pueblos con cultura propia, principios propios, cosmovisión propia, territorios propios y autoridades propias, históricamente hemos sido mandaderos de estructuras y de jefes político electorales impuestos desde la sociedad dominante, en detrimento de las propias.
Así a través del tiempo hemos venido apoyando a los partidos tradicionales  patrocinados por las élites; e inclusive a movimientos políticos supuestamente indígenas; pero que en el fondo están sostenidos por paradigmas e ideologías occidentalizadas, que evidencian la pérdida de identidad y de sentido de pertenencia de la mayoría de los líderes  indígenas que han estado en estos escenarios. Qué pena tener que decir esto; pero ello ratifica que  se está perdido y desorientado y es necesario repasar el rastro, así como  se hace cundo alguien se pierde en el monte,  hasta encontrar un punto conocido y poder reorientarse hacia el objetivo que no debe ser otro que el trabajo por el bien común de la hermandad sociedad naturaleza, sin caer en  esa crisis horrible  del modelo caduco individualista, que aún mal gobierna y pervive, no ya para conseguir el bien común, sino los intereses particulares de grupos y personas; y esto escueta y llanamente se hace con corrupción, la que ha permeado hasta nuestros  más altos tribunales de justicia.
Los indígenas somos los últimos seres humanos con sangre propia en las venas y seremos los últimos en desaparecer junto con el último árbol de  las selvas; pero mientras esto suceda tenemos que afrontar nuestra realidad con   los propios recursos y con los recursos que es la sabiduría ancestral y con  los que hemos aprendido y apropiado de otras culturas, para potenciar nuestro poder; ese poder que hasta ahora hemos venido delegando a individuos ajenos a nosotros y que no han sido capaces de asumir.. Con los votos indígenas elegimos Presidentes de la república, congresistas, gobernadores, alcaldes, diputados, concejales y damos permisos en las consultas previas; pero seguimos en las mismas o en peores condiciones; mientras que  a quienes elegimos, terminado su mandato salen a disfrutar de los beneficios económicos obtenidos merecida y o inmerecidamente. Si lo obtuvo inmerecidamente, el gran castigo es la “casa por cárcel” y no decimos nada, antes se sigue venerando a esos individuos.
El poder es de los indígenas. No hay por qué delegarlo en otros que son ajenos. Es por eso que no nos favorecen. Y esto lo venimos padeciendo año tras año y no decimos ni hacemos algo para cambiar la situación. Seguimos haciendo venia a esos ingratos que no agradecen  nuestros votos. Pero ya no más, debemos actuar como buenos indígenas y colombianos sin salirnos sobre todo del marco constitucional, con la claridad de que en Colombia existe la derecha y la izquierda. La primera es la que sostiene el sistema y el modelo que nos malgobierna; la izquierda es la que no está de acuerdo con el sistema y modelo de gobierno y busca el cambio.
Los indígenas desde los orígenes de la república somos de izquierda como muchos otros grupos que han conformado sus partidos políticos con los cuales debemos identificarnos y unificar nuestras ideologías políticas y hacer alianzas para llegar al poder como supremo objetivo político de todo grupo social, para hacer el bien común.
De esta manera debemos ser realistas, solos como indígenas no hemos podido llegar al poder, por ser tal vez minoría y por otros factores de posteriores análisis. Por ahora es urgente hacer alianzas con grupos afines política e ideológicamente y con movimientos sociales  para posicionar a nuestra gente en los escenarios y niveles pertinentes con el fin de que en sus trabajos se vean reflejados  los intereses nuestros  pueblos y culturas.
Por último, la invitación  es para que con base en lo dicho anteriormente, los pueblos indignas s nos organicemos para ejercer nuestro verdadero poder desde el aparato estatal y en  los niveles  locales, departamentales  y nacionales. Organicemos nuestro poder indígena con la clara convicción de que somos de izquierda y que si queremos triunfar tenemos que buscar la unidad entre los sectores rechazados, explotados, que somos muchos. Es tiempo ya de pensar y actuar para unificar ideales y lograr el bien común dentro de cada sector y nosotros somos el sector indígena de la nacionalidad  y por eso dirijo esta líneas a todos los compañeros indígenas del país con una prevención casi que imperativa en el sentido muy sano de que no debemos caer en el descrédito en que ha caído la clase policía actual, por lo que emergen voces ciudadanas rechazando los malos gobiernos que desde sus cargos han patrocinado la corrupción y han aumentado la brecha entre pobres y ricos, esto apenas para mencionar dos “logros” del modelo de gobierno  que ya ha tocado fondo y por ende está caduco.
Llamo también la atención de todos mis congéneres indígenas y conciudadanos no indígenas solidarios con nuestra causa, sobre algo muy especial que tiene que ver con nuestra vida, y es que  los que hasta ahora venimos eligiendo han patrocinado la depredación de la naturaleza, tema neurálgico al que el Papa en su visita a nuestro suelo patrio se refirió de manera enfática. Miremos también cómo está nuestra educación, nuestra salud, nuestra convivencia y muchos otros aspectos de nuestra vida como ciudadanos que vamos de mal en peor. Y por eso es que debemos organizarnos en torno a nuestro poder indígena.
 Finalmente, mi propuesta es que después de organizados y mientras crezcamos y maduremos debemos hacer alianzas, no de cualquier manera, sino de una manera en la que pongamos en práctica nuestra malicia indígena y sentido común, teniendo en cuenta que el sentido común no es el más común de los sentidos; alianzas consultadas con nuestros ancianos o mayores que manejan el espíritu y el poder indígena; siempre buscando quién, o cuál otro grupo o partido o movimiento, nos puede ayudar en la consecución del bien común. Nuestra tarea es encontrar esa otra media manzana con la  que podamos hacer pareja ideal y para esto invoquemos nuestro poder indígena.


PODER INDÍGENA   N° 3
EL CAMBIO ES AQUÍ Y AHORA
La voz de los mayores
Por: Alejandro Teteye Ugeche. Indígena  Bora
Cuando los elementos  o utensilios de nuestra cultura material ya no nos sirven, los cabíamos por otros nuevos y mejores, y si así no lo hacemos, nos ocasionan daños  a veces irreparables. Esto es lo que deberíamos hacer los pueblos indígenas con  nuestras organizaciones y dirigentes a nivel internacional, nacional, regional y local.
Con este pequeño preámbulo quiero hacer una aproximación a una radiografía sobre el “modus operandi” de nuestras organizaciones indígenas y su dirigencia.
En honor a la verdad estoy  indignado y a la vez avergonzado de lo que está sucediendo con nuestras organizaciones y dirigentes que nos representan ante el gobierno nacional: con orgullo tengo que mencionar que un día representé a mis paisanos en la lucha por la recuperación del predio  Putumayo (departamento del Amazonas, propiedad de la Caja Agraria, hoy Banco Agrario) comprado por esta entidad bancaria a la tristemente  recordada y nefasta Casa Arana, sociedad cachera peruana británica,  hace  un centenar de años. Actualmente es el resguardo Indígena más grande del país, cuyo título de propiedad colectiva, tuve el honor de recibir de las manos del Presidente (q.e.p.d) Virgilio Barco Vargas, en compañía de muchos ancianos y autoridades indígenas presentes y habitantes de sus territorios ancestrales; constituyéndose en un hecho histórico sin precedentes y como premio a una lucha tenaz, honesta y pacífica, asesorado por los ancianos de ese entonces, quienes me inculcaron, junto con otros compañeros de lucha, los verdaderos principios  de comunitariedad, honestidad, fidelidad y entrega  a la causa indígena.
Estoy hablando y evocando más o menos la primera mitad de los años 80 del siglo XX. En aquella década, sucedió la división de la organización indígena nacional y surgió la OPIAC en representación de los pueblos indígenas de la amazonia que adoptó los mismos principios, los mismos objetivos y lo más notorio y detestable: los mismos vicios y falencias que motivaron la división. Por eso la nueva organización no ha podido cristalizar esos principios y objetivos.
La OPIAC se funda con la esperanza de que desde allí se corrigieran  los desaciertos y falencias con respecto a los derechos de los pueblos amazónicos que estaban desatendidos por la dirigencia de la ONIC.
Han pasado los años y nada notorio se ha hecho; no hemos visto nada como iniciativa propia de los que han ocupado cargos en OPIAC, diferente a sentirse jefes de sus propias autoridades de base y decidiendo a nombre de ellos asuntos  de suma importancia para los pueblos de una manera ilegítima, porque la mayoría de estos líderes no son reconocidos por las bases. Sin embargo, en los espacios legales, como la Mesa Nacional de Concertación y otros, deciden asuntos sin el menor consenso con las comunidades y autoridades de base; siendo esto para el gobierno  válido, como la consulta previa e informada; que es un derecho de los pueblos indígenas según el Convenio  167 de la OIT y su ley aprobatoria  en Colombia (Ley 21 de 1.991)  y que además tiene el rango de principio constitucional y es preeminente en su aplicación.
La ilegitimidad de muchos de los  líderes es evidente cuando éstos llegan a esos cargos de responsabilidad comunitaria, utilizando todo tipo de argucias aprendidas quizá de los políticos occidentalistas de turno, que hoy por hoy merecen el descrédito del que son objeto en estos momentos críticos en que nos encontramos los colombianos.
Por lo tanto, los dirigentes indigenas con esas mañas, si no cambian  radicalmente, deberían ser reemplazados, porque no se puede continuar con esa burda farsa, con esa falsa lucha indígena y todo con la complicidad del gobierno, bajo el argumento de los espacios legales de decisiones que es lo formal pero que no obedece a la realidad; y la realidad debe sobreponerse a lo formal de acuerdo al sentido común.
La dirigencia indígena no puede seguir nadando en el mar de la inopia; no podemos seguir colocando al frente de nuestras organizaciones, digo nuestras, porque ellas no son delos tales dirigente, son de las comunidades de base quienes en su gran mayoría son gente honesta, gente inocente que ignoran las malas actuaciones de los dirigentes o supuestos líderes, quienes de acuerdo a lo que hacen no son sino simples administradores de presupuestos y proyectos, en cuyas manos, en la mayoría de los casos, estos presupuestos se esfuman antes de llegar a sus verdaderos destinos que son las comunidades de base.
Ya basta. Ya no más. Tenemos que cambiar aquí y ahora. Es muy sabrosa  la parranda, pero  en la parranda es que hemos malversado muchos recursos que el gobierno en vez de dar a las comunidades de base los da a estas organizaciones que perviven gracias al discurso de la defensa de los derechos de los pueblos indígenas; pero su dirigencia lo desmiente con su comportamiento y mal ejemplo, contrario a su discurso.
Tenemos que cambiar, tenemos que ser solidarios con nuestra gente, tener  pertenencia a nuestra raza y culturara y poner al servicio de nuestras   comunidades los  conocimientos y bienes materiales. Tenemos que ser amantes de la lectura para combatir la ignorancia que nos tiene así. Interesémonos por la ecología, como buenos indígenas. Nosotros somos la materia prima para construir la sociedad indígena, pero con una materia prima defectuosa seguiremos en las mismas o en peores condiciones de vida. Tenemos que formar familias basadas en principios, valores y respeto hacia nuestras gentes y las demás, tenemos que inculcar a nuestros hijos el valor del trabajo para erradicar de nuestras mentes y de las de nuestros hijos la falsa idea de que volverse rico de la noche a la mañana es una virtud.
En fin debemos usar nuestra malicia indígena con sabiduría para vencer los embates de la corrupción reinante en nuestra clase dirigente y que ella (la corrupción) vaya cediendo para que por lo menos seamos esa materia prima que  indica que tenemos muchas cosas buenas, pero que nos falta mucho para ser los hombres y mujeres con alto grado de calidad humana que las comunidades indígenas y Colombia necesita. Esos vicios son los que tenemos que erradicar y si no seguiremos igualmente condenados e igualmente estancados, e igualmente fregados, porque si no cambiamos y erradicamos esos vicios, seguiremos siendo la misma materia prima defectuosa  y no podemos esperar milagros, así como tampoco desear que un dictador nos obligue a hacer  las cosas a la fuerza.  No, el cambio debe iniciar desde cada uno, desde nuestros hogares, o de lo contrario es el acabose de los indígenas,  alentado por la dirigencia que aprendieron de los criollos, mestizos o blancos, esa viveza congénita, esa deshonestidad a pequeña escala que va creciendo hasta convertirse en caso mayúsculo de escándalos.
Esa viveza, si se usara con sabiduría,  para hacer el bien común, no sería malévola. Y por eso debe ser cortada de raíz y cortar de raíz es tener conciencia y memoria política, histórica, económica. Y reconocer que en todos estos campos hemos defraudado a nuestros pueblos y no podemos pecar de estúpidos y hacernos los de la vista gorda y de los oídos sordos, porque la radiografía no miente, sino que estoy absolutamente seguro que en mi análisis quedé corto. Complemente usted. Ayúdeme hermano indígena.
                                                           


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