QUIENES SOMOS

Mi foto
Inírida., Guainía, Colombia
BIOGRAFÍA: TIBERIO DE JESUS ACEVEDO. Fecha de nacimiento: oct.19 de 1.958. Lugar: Santa Bárbara Antioquia. Residencia: Inírida, Guainía, Resguardo indígena Puinave y piapoco, Paujil Limonar. Estado Civil: Unión Libre. Esposa: Míryam Pérez García. Etnia piapoco. Hijos: Jhonnatan y Suray. Perfil: Escritor Obras publicadas: Cantar de mi selva, poesía 1.979 Una lírica para la tribu, poesía 1.981 Los feos, teatro, 1.982 El último indígena. Novela 1.985. 3 ediciones. 2 en Colombia y una en Bolivia (1.994). Historia de Inírida (2.002) ---- Inéditas: Filosofía indígena, filosofía Yuruparí, Cúwai o Bon, historia indígena La selva maravillosa, cuentos y fábulas. Ideas principales: El mito no existe. El diálogo con los indígenass debe tomar su nivel natural: darse desde la ética y la lógica, esto quiere decir, drse desde la filosofía; desde las ciencais indígenas, desde la epsitemología indígena. Superar el discurso etnográfico. América latina andará en su verdadero camino de desarrollo cuando los "no indígenas" consideren en sus plaes de desarrollo las bases indígienas que sustentan la anturaleza física y social e histórica del continente.

jueves, julio 29, 2010

DENSIKOIRAS


1 comentario:

  1. De: Iván Fernando Rivera Gómez
    Asunto: Saludo Estimado ProfesorPajmuri
    A: tiberiodejesusacevedo@yahoo.com
    Fecha: domingo, 31 de octubre de 2010, 12:14 pm

    Ahora en la distancia, lejos de Inirida en el espacio, comienzo los resultados de su aporte maravilloso, de su altruista 'visión' desde lo indígena, desde lo natural y 'puro'. No se cuantas veces anduve con Mimillo por el Inirida o el Guaviare, aveces se llamaba 'Nepo' otras 'Jaime' el loco Villegas, no se cuantas veces fui el implacable blanco, el 'cauchero', el 'minero', el 'ingeniero'. Pero espero que los 'dueños hallan escuchados mis ruegos, que aunque en mi palabras, fueron sinceros y respetuosos, trate de no tomar nada sin su permiso, pero es inevitable tomar mas, a de ser esta raza.
    No dejo de pensar que de entre todas las 'malokas' que he visitado, en mi memoria solo llegue hasta la suya, donde de alguna manera esas 'cenizas' que yo creía alimentaban simples plantas, en realidad alimentaban a Yurupari. Y sin duda su 'Maloka' es la de 'Yurpari', es la mas alegre de las malokas, usted encontró los instrumentos de Yurupari, y no los esconde, los comparte. En su Maloka siempre hay música, hay juego, hay sonrisas. Por fin entiendo que es la 'sabiduria', en que conciste ese ritual musical entre las preguntas y las respuestas, en esa danza inagotable del saber. Veo a Pajmuri prosperando en mi, y también comienzo a disfrutar de mi lugar aquí en la Tierra de Vaí
    Se que no represento ningún nombre conocido, pero me atrevo a revelarle mi profunda admiración y respeto, y me atrevo a decirle también que su enseñanza desinteresada trataré de multiplicarla en donde este, recordando a los 'chase itaquenai' y sus conocimientos pajmuricos.
    Iván Pajmuri. Vagabundo.

    ResponderEliminar